viernes, 29 de enero de 2010

ADOPTAR EN NUESTRO PAIS


En nuestro país no es nada fácil adoptar. No se sabe a ciencia cierta cuántos chicos esperan ser adoptados. Tampoco cuántas personas quieren adoptar. Y mucho menos cuántas adopciones se concretan por año Argentina.

Hace más de cuatro años se creó el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA, que depende del Ministerio de Justicia) con el objetivo de dar transparencia y celeridad a los trámites de guarda y adopción de menores. El objetivo no se cumplió en absoluto. Terminar un trámite lleva 5 o 6 años, y en algunas provincias hasta 9 años.

Casi 2.000 personas están interesadas en ser papás y 16.600 menores necesitan una familia, pero como no todas las provincias adhirieron al RUAGA, la gente sigue viajando provincia por provincia para anotarse en todos los registros que puede, con el desgaste físico, económico y emocional que eso implica.

En las organizaciones que se dedican a este tema dicen que el 98% de la gente que está anotada en los registros busca y acepta sólo nenes sanos, menores de un año. Pero la mayoría de los chicos que esperan una familia tienen más de 10.

"Para ellos es perverso el sistema porque pierden la posibilidad de tener una familia". El derecho a la familia es uno de los derechos humanos básicos. Por eso suponer que un nene abandonado debe quedar en una institución representa el más duro ejercicio de la crueldad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario